miércoles, 13 de agosto de 2008

YASY-YATERÉ

EL YASY-YATERÉ

Acerca de este pájaro corre una leyenda muy difundida, no solo en el Paraguay, sino también en la provincia de Corrientes.

Unos dicen que es un pájaro del tamaño de una paloma y de plumaje parecido al de las gallinas guineas que silva por las noches y no deja dormir a las mujeres, otros en cambio dicen que es pequeño y de color oscuro, de modo que reina entre aquella gente una gran confusión respecto de él.

Según cuentan otros, no es un pájaro el que silva de ese modo, sino un enano rubio, bonito, que anda por el mundo cubierto con un sombrero de paja, y llevando un bastón de oro en la mano.

Su oficio es el de robar los niños de pecho, que lleva al monte, los lame, juega con ellos, y luego los abandona allí, envueltos en isipós (enredaderas).

Las madres desesperadas al notar su falta, salen a buscarlos, y guiadas por sus gritos, generalmente los encuentran en el suelo, pero desde ese día, los todos años, en el aniversario del rapto del Yasy Yateré, las criaturas sufren de ataques epilépticos.

Según otros, el Yasy-Yateré roba a los niños no para lamerlos, sino para enseñarles su oficio de raptor. Y no falta también quien asegura que no sólo roba a las criaturas sino también a las muchachas bonitas, las que son a su vez abandonadas y el hijo que nace de esta unión, con el tiempo será Yasy Yateré.

Esta última versión ha sido inventada para justificar ciertos raptos que no dejan de abundar por aquellas regiones . Si algún mortal puede arrancar al Yasy Yateré su bastón de oro, adquiere por este solo hecho sus cualidades de Tenorio afortunado.

A pesar de ser invisible el Yasy Yateré, no faltan algunas personas que aseguren y juren haberlo visto en la forma descripta, cuando eran pequeñas.

Este leyenda debe tener su origen ampliada y modificada en la costumbre de los indios Guayaquís de robar criaturas y mujeres, por considerarlas como el mejor botín de guerra.

ILUSTRACIONES

....................................................................................


....................................................................................