lunes, 25 de agosto de 2008

Represa de Itaipú

Represa de Itaipú

Nombre: Itaipú
Capacidad: 14000 MW
Presa
- Altura 196 m
- Extensión 7 700 m
Área inundada: 1 350 km²
Localización: Brasil, Paraguay
Río: Paraná
Periodo de Construcción: 1971-1982
Proprietario: Itaipú Binacional


Itaipú, de noche
La Represa Hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní, "piedra que suena"), la primera en tamaño en operación del mundo, es un emprendimiento binacional entre Paraguay y Brasil. Está ubicada sobre el río Paraná en la frontera entre estos dos países, 25°24′S 54°35′O / -25.4, -54.58325°24′S 54°35′O / -25.4, -54.583 en la ciudad de Hernandarias, a 14 km al norte del Puente de la Amistad.

El área implicada en el proyecto se extiende desde Foz do Iguaçu, en el Brasil, y Ciudad del Este, en el Paraguay, al sur, hasta Guaíra (Brasil) y Salto del Guairá (Paraguay), al norte. El lago artificial de la represa consta de 29 millones de m³ de agua, con unos 200 km de extensión en línea recta, y un área aproximada de 1400 km².

La potencia instalada en la represa es de 14000 MW (megawatts), con 20 turbinas generadoras de 700 MW cada una. En el 2000 la represa tuvo su récord de producción (93,4 mil millones de kWh) siendo responsable del 95% de la energía eléctrica consumida en el Paraguay y el 24% de toda la demanda del mercado brasileño.

La energía generada por Itaipú destinada al Brasil es distribuida por la empresa Furnas Centrales Eléctricas S.A., y la energía destinada a Paraguay es distribuida por la Administración Nacional De Electricidad (ANDE).

Historia
Negociaciones entre Brasil y Paraguay
CCR - Central Control Room (Cuarto Central de Control)La represa de Itaipú es el resultado de intensas negociaciones entre los dos países durante la década del 1960. El 22 de junio de 1966, el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil (Juracy Magalhães) y el de Paraguay (Sapena Pastor), firmaron el "Acta de Iguazú", una declaración conjunos ta que manifiesta la predisposición para estudiar el aprovechamiento de los recursos hídricos pertenecientes a los dos países, en el trecho del Río Paraná "desde e inclusive el Salto de Sete Quedas hasta el estuario del Río Iguazú". Una de las cláusulas del proyecto firmado por ambos países prevé que el excedente de energía que no es utilizado por uno de los países será vendida en exclusividad al otro país participante del proyecto.

Inicio de la obra [editar]En 1970 el consorcio formado por las empresas Industrial Electric Company (IECO) de los Estados Unidos y ELC Electroconsult S.p.A. de Italia ganaron el concurso internacional para la realización de los estudios de probabilidades y para la elaboración del proyecto de la obra. El inicio del trabajo se dio en febrero de 1971. El 26 de abril de 1973, Brasil y Paraguay firmaron el Tratado de Itaipú, instrumento legal para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná por los dos países. El 17 de mayo de 1974, fue creada la entidad binacional Itaipú, para la administración de la construcción de la represa. El inicio efectivo de las obras ocurrió en enero del año siguiente.

Desvío del Río Paraná
El 14 de octubre de 1978 fue abierto el canal de desvío del río Paraná, que permitió secar el trecho del lecho original del río para poder ahí construir la represa principal, en concreto.

Acuerdo entre Brasil, Paraguay y Argentina [editar]Otro marco importante, en lo que respecta a la diplomacia, fue la firma del Acuerdo Tripartito entre Brasil, Paraguay y Argentina, el 19 de octubre de 1979, para el aprovechamiento de recursos hidroeléctricos en el trecho del río Paraná desde las Siete Quedas hasta el estuario del Río de la Plata. Este acuerdo estableció los niveles del río y las variaciones permitidas para los diferentes emprendimientos hidroeléctricos para los tres países. En aquella época en la que los tres países eran gobernados por dictaduras militares, había temor en la Argentina de que en un eventual conflicto con el Brasil se abriesen las compuertas de Itaipú, inundando la ciudad de Buenos Aires.

Surgimiento de la reserva
Vista aérea de parte de la represaLa reserva de la represa comenzó a ser creada el 16 de octubre de 1979, cuando fueron concluidas las primeras obras de la represa y las compuertas del canal de desvío fueron cerradas. En ese tiempo las aguas subieron 100 m y llegaron a las compuertas del viaducto, a las 10.00 del 27 de octubre, debido a las fuertes e incesantes lluvias ocurridas en aquella época.

Inicio de las operaciones [editar]El 5 de mayo de 1984, entró en operación la primera turbina de Itaipú, y se prosiguió con la instalación al ritmo de dos a tres por año.

Aumento de la capacidad proyectado para el 2007 [editar]La represa amplió su capacidad instalada de 12.600 MW para 14.000, con la entrada en operación de las dos últimas unidades generadoras 9A y 18A a inicios de 2007, completando el proyecto original de 20 turbinas.

Itaipú produce en promedio 90 millones de megavatios-hora (MWh) por año. Con el aumento de la capacidad y en condiciones favorables del río Paraná (la hidrología y el consumo en el Brasil, principalmente durante los fines de semana y feriados, días en que actualmente se produce una caída muy grande) se podrían llegar a generar a 95 milones de MWh, rompiendo su propio récord mundial de 93,4 millones de MWh.

El aumento de la capacidad permitirá que 18 de las 20 turbinas proyectadas permanezcan funcionando permanentemente, mientras dos permanecen en mantenimiento (actualmente, 16 operan mientras se realiza el mantenimiento periódico de dos)[1].


Datos Técnicos
Represa
La represa, de 7.700 m, está hecha de concreto, roca y tierra.

Unidades Generadoras
Interior de una turbinaExisten 20 unidades generadoras, estando diez en la frecuencia de la red eléctrica paraguaya (50 Hz) y diez en la frecuencia de la red eléctrica brasileña (60 Hz).
Las unidades de 50 Hz tienen una potencia nominal de 823,6 MVA, factor de potencia de 0,85 y peso de 3.343 t.
Las unidades de 60 Hz tienen potencia nominal de 737,0 MVA, factor de potencia de 0,95 y peso de 3.242 t
Todas las unidades tienen tensión nominal de 18 kV.
Las turbinas son del tipo francis, con potencia nominal de 715 MW y caudal nominal de 645 m³/s

Subestación
La subestación de la represa está aislada por el gas hexafluoruro de azufre (SF6), que permite una gran compactación del proyecto. Para cada grupo generador existe un banco de transformadores monofásicos, elevando la tensión de 18 kV a 500 kV.

Sistema de transmisión
Salida de la represa [editar]Itaipu - SE Foz do Iguaçu: 4 líneas de transmisión de 500 kV transmiten toda la energía del sector de 60 Hz, con 8 km de extensión. La subestación de Foz do Iguaçu eleva la tensión a 750 kV.
Itaipu - SE Margen Derecha: 2 líneas de transmisión de 500 kV, 2 km.
SE Margen Derecha - Foz do Iguaçu: 2 líneas de transmisión de 500 kV, 9 km. Transmite la reventa del Paraguay al Brasil.
Itaipu - SE Foz do Iguaçu: 2 líneas de transmisión de 500 kV, 11 km. Transmite directamente parte del sector de 50 Hz al Brasil.

Subestación Foz do Iguaçu
Pertenciente a Furnas, está dividida en dos sectores:

El patio de corriente alterna, que recibe la energía en 60 Hz y la eleva a 750 kV, saliendo tres líneas de transmisión. Es el nivel de tensión más elevado de Brasil.
El patio de corriente continua, que recibe la energía en 50 Hz. Debido a la incompatibilidad entre las frecuencias, y las ventajas de la transmisión en grandes distancias, la energía es convertida a través de circuitos rectificadores para ±600 kV es transmitida por dos líneas hasta Ibiúna (En el estado de São Paulo, Brasil). En Ibiúna la energía es convertida a 60 Hz, conectándose al sistema de la Región Sudeste del Brasil.

Royalties
En los 170 km de extensión, entre Foz do Iguaçu y Guaíra, la Reserva de Itaipú abarca áreas de 16 municipios, de los cuales 15 están en el estado brasilero de Paraná y uno en el de Mato Grosso do Sul. Como compensación, Itaipú paga royalties a estos municipios, proporcionalmente al área de tierra inundada. También reciben royalties los gobiernos de Paraná y de Mato Grosso do Sul, otros estados y municipios localizados aguas arriba de la hidroeléctrica, la Agência Nacional de Energía Elétrica (ANEEL), el Ministério da Ciência e Tecnología (MCT) y el Ministério do Meio Ambiente y Amazônia Legal.

Con base en la llamada Ley de los Royalties, promulgada en 1991, Itaipú ha pagado hasta hoy más de 3.130 millones en royalties, de los cuales cerca de 75% fueron pagados en el estado de Paraná, distribuidos en partes iguales entre el gobierno del Estado y los municipios lindantes.

Vea como quedó la distribución a los municipios paranaenses a lo largo de estos años (en dólares estadounidenses):

Foz do Iguaçu 185,3 millones
Santa Terezinha de Itaipu 38,4 millones
São Miguel do Iguaçu 95,9 millones
Itaipulândia 152,5 millones
Medianeira 1,0 millón
Missal 36,8 millones
Santa Helena 242,2 millones
Diamante D'Oeste 5,1 millones
São José das Palmeiras 1,7 millones
Marechal Cândido Rondon 58,3 millones
Mercedes 16,4 millones
Pato Bragado 39,9 millones
Entre Rios do Oeste 27,9 millones
Terra Roxa 1,4 millón
Guaíra 46,8 millones
El municipio Sul Mato grossense de Mundo Novo recibió, desde 1991, el total de US$ 13,4 millones.[2]

Maravilla de la ingeniería
Represa de Itaipú desde el lado brasileño.La Represa Hidroeléctrica de Itaipú forma parte de la lista de las siete maravillas del mundo moderno, elaborada en 1995 por la revista Popular Mechanics, de Estados Unidos. Esta lista fue hecha a base de una investigación realizada por la American Society of Civil Engineers (ASCE) entre ingenieros de los más diversos países.

Además de Itaipú, forman parte de la lista: el Puente Golden Gate (EUA); el Canal de Panamá, que une el Océano Atlántico con el Pacífico; el Eurotúnel, que une Francia e Inglaterra en el Canal de la Mancha; los Proyectos del Mar del Norte para el Control de las Aguas (Países Bajos); el Edificio Empire State (EUA); y la Torre de Canadian National (CN Tower) en Canadá.


Datos curiosos
Hormigón [editar]La cantidad de hormigón usada en la construcción de la represa hidroeléctrica de Itaipú es el equivalente a 210 estadios de fútbol del tamaño del Maracaná, de Brasil. La colosal obra del Puente de la Amistad fue concluida en 1962 e inaugurada el 27 de marzo de 1965.

"Salve animales" En una operación denominada Mymbá Kuera (que en guaraní quiere decir "Los animales"), durante la formación del reservorio, equipos del sector ambiental de Itaipú se esforzaron por recorrer la mayor parte del área a inundar para salvar centenas de ejemplares de especies de animales de la región.

Dimensiones
Vista de las tuberías forzadasLa altura de la represa es el equivalente a un edificio de 65 pisos.

Trabajadores
La construcción involucró directamente a 40 mil personas.

Moviendo montañas
En la construcción fue necesario extraer más de 50 millones de toneladas entre tierra y piedras.

Brasiguayos
La laguna de la represa inundó diversas propiedades de habitantes del extremo oeste del estado brasilero de Paraná. Las indemnizaciones no fueron suficientes para que los agricultores compraran tierras nuevas en el Brasil. Siendo las tierras más económicas en el Paraguay, miles de ellos emigraron para ese país, creando el fenómeno social conocido como los brasiguayos – brasileños con sus familias que residen en tierras paraguayas en la frontera con el Brasil.

Ilustraciones

..................................................................................

No hay comentarios: