miércoles, 1 de octubre de 2008

Olimpia (club)

Club Olimpia
Apodos: Rey de Copas, El Decano, El Franjeado
Fundación: 25 de julio de 1902 (106 años)
Estadio: Manuel Ferreira Asunción, Paraguay
Capacidad: 15.000
Inauguración: 1964
Presidente:  Oscar Paciello
Entrenador:   Ever Hugo Almeida
Liga: Primera División de Paraguay
Apertura: 2008 8º
Sitio web oficial

El Club Olimpia es una asociación o club deportivo paraguayo, con sede en la ciudad de Asunción. Sus equipos más reconocidos son el de fútbol y el de baloncesto.
Es el club más laureado del balompié paraguayo,1 siendo 38 veces campeón nacional y con 8 conquistas de torneos internacionales; siendo la Copa Intercontinental en el año 1979 la más importante. También cabe destacar fue el primer equipo de fútbol del Paraguay, tras su fundación en 1902.2
Hace ya largos años tiene un insuficiente rendimiento futbolístico, llegando a lugares a los cuales nunca había llegado, motivo de división entre su Directiva actual y otro grupo que aspira ascender a la misma. Disputa el Clásico del fútbol paraguayo enfrentando a Cerro Porteño, también de Asunción, club con el que mantiene una gran rivalidad histórica.
Como curiosidad se apunta que se le han dedicado una alta cantidad de composiciones musicales (polcas paraguayas, tango, punk rock, canciones, ritmos modernos, etc.), siendo uno de los clubes que cuenta con mayor número de ellas en el continente americano y el mundo.3

Historia 

Fundación 
El viernes, 25 de julio de 1902, ocurre la fundación del Club Olimpia bajo la iniciativa del holandés William Paats.
En aquella fecha un grupo de amigos aficionados a este nuevo deporte, entre ellos: William Paats, Sila Godoy, Fernando S. Pascual, Gustavo M. Crovatto, Héctor Cabañas, Juan Rodi, Antonio Pedraza, Luis Marecos, Juan Mara y Genaro Gutierréz Yegros, decidieron reunirse en la casa de la familia Rodi, sito en la actual esquina de Azara e Independecia Nacional en la ciudad de Asunción, para la formación de una nueva entidad deportiva.4
Esa tarde surgieron varias ideas con respecto a la denominación que llevaría el club. El dueño de casa propuso llamarlo "Paraguay", otros sugirieron "Esparta", pero finalmente triunfó la propuesta del ausente en aquella reunión, Don Paats, la de denominarlo "Football Club Olimpia". De esta forma quedó constituida la primera entidad futbolística del Paraguay.5
El primer uniforme fue totalmente negro con la inscripción OLIMPIA con letras blancas en el pecho.
Los primeros años (1902 - 1950) 
El primer campeonato oficial jugado en Paraguay fue en el año 1906, luego de que se fundara la Asociación Paraguaya de Fútbol. Sin embargo, Olimpia tuvo que esperar hasta el 1912 para proclamarse campeón paraguayo por primera vez. Luego de ganar algunos campeonatos en la primera década la siguiente gran hazaña del Olimpia fue su primer tricampeonato, de 1927 al 1929 (con Aurelio González como gran figura), siendo el primer equipo paraguayo en conseguirlo. Otro tricampeonato fue repetido ganando los campeonatos de 1936, 1937 y 1938. En la década de 1940, Olimpia apenas consiguió dos campeonatos (en 1947 y en 1948).
El comienzo del dominio (1950 - 1975) 
Luego de los malos tiempos pasados en la década del 40, Olimpia empezó a escribir su dominio en la liga paraguaya cuando Manuel Ferreira asumió la presidencia del club a mediados de los años 50. Durante su presidencia, se construyó el estadio actual del club, el Estadio Manuel Ferreira, con capacidad para 22.000 personas. Sin embargo, lo más llamativo de la presidencia de Ferreira fueron los éxitos deportivos del club. El Olimpia consigue un nuevo record paraguayo al ganar cinco campeonatos seguidos, del 1956 al 1960 (saliendo campeón invicto en 1959). También se logró el primer gran éxito internacional al llegar a la final de la primera edición de la Copa Libertadores. En las finales, Olimpia perdió ante el Peñarol. Irónicamente, el gol del triunfo del equipo uruguayo fue convertido por Luis Alberto Cubilla, que años después ayudaría al Olimpia a conseguir una enorme cantidad de campeonatos nacionales e internacionales como director técnico.
Los años dorados (1975 - 1986) 
La elección del presidente Osvaldo Dominguez Dibb en 1975 es una parte clave en la historia de Olimpia. El nuevo presidente contrató al uruguayo Luis Alberto Cubilla como director técnico, que en 1979 llevó al club a conquistar su primera Copa Libertadores al derrotar al Boca Juniors de Argentina. En el partido de ida jugado en Asunción, Olimpia ganó por 2:0. El partido de vuelta jugando en la Bombonera terminó empatado sin goles lo cual consagró a Olimpia campeón. En ese mismo año Olimpia conquistó la Copa Intercontinental venciendo al Malmö FF de Suecia en la que sería la última final de este certamen jugada a dos partidos con localía recíproca (1:0, en Malmö y 2:1, en Asunción, ambos con victoria del equipo sudamericano) obteniendo un agregado de 3:1;6 como así también la Copa Interamericana derrotando al Deportivo FAS de El Salvador logrando el resultado global de 8:3.
El éxito de Olimpia no se vio limitado por las conquistas internacionales: también logró varios campeonatos locales y batió su propio récord de cinco campeonatos consecutivos alcanzando el recordado hexacampeonato desde el 1978 al 1983.
Los éxitos continúan (1986 - 2000) 
Luego de la conquista de la Copa Libertadores en 1979 los seguidores de Olimpia seguían con más sed de ganar torneos internacionales. Es por ello que el presidente del club en ese entonces, Osvaldo Dominguez Dibb, hizo el esfuerzo económico para traer a Raúl Vicente Amarilla, quien venía de ser figura en el fútbol español. La incorporación de Amarilla dio rápidamente sus frutos ya que Olimpia llegó a las finales de la Copa Libertadores en 1989 donde perdieron ante el Atlético Nacional de Colombia, con Amarilla como goleador de la copa.
Olimpia se tomó la revancha al año siguiente en 1990, cuando en semfinales derrotó al Atlético Nacional, y posteriormente derrotó al Barcelona de Ecuador en las finales para alcanzar la segunda Copa Libertadores en su historia.
En la final de la Copa Intercontinental Olimpia fue derrotado por el poderoso Milan de Italia por 3:0.
Olimpia también conquistó otras copas internacionales importantes. En 1990, obtuvo la Supercopa Sudamericana, al vencer a Nacional de Montevideo en la final, y la Recopa Sudamericana. Todas estos logros internacionales ubicaron a Olimpia entre los equipos más respetados de Sudamérica y se ganó el mote de "Rey de Copas".
Al año siguiente Olimpia consiguió el subcampeonato de América al llegar por tercera vez consecutiva a la final de la Libertadores, cayendo ante el Colo-Colo de Chile.
En 1992, llega a la final de la primera edición de la Copa Conmebol, perdiendo por un resultado global de (1:2), ante el Atlético Mineiro de Brasil.
A nivel nacional, lo más resaltante en este período fue el tetracampeonato de 1997 al 2000.
Centenario y presente (2000 - presente) 


Equipo de Olimpia durante un partido de Copa Libertadores en el 2002
El 25 de julio de 2002 Olimpia celebró su centenario. Fue justamente en este mismo año que Olimpia consiguió su tercera Copa Libertadores al derrotar al São Caetano de Brasil en la final en definición por penales. También el club obtuvo su segunda Recopa Sudamericana al derrotar a San Lorenzo de la Argentina en la final.
Al igual que en 1990, Olimpia se tuvo que contentar con el subcampeonato de la Copa Intercontinental 2002 que en esta ocasión fue ganada por el Real Madrid con un resultado 2:0 a su favor.
El presente de Olimpia genera cierta preocupación entre sus seguidores ya que desde el 2000 el club no consigue ganar el campeonato paraguayo.

Uniforme 

Uniforme titular: Camiseta blanca con franja negra horizontal, pantalón y medias blancas.
Uniforme alternativo: Camiseta negra con franja blanca horizontal, pantalón y medias negras.

Estadio 

Artículo principal: Estadio Manuel Ferreira
El estadio lleva el nombre de un ex-presidente de la institución, tiene una capacidad para 15.000 espectadores y es conocido con el sobrenombre de "Bosque de Para Uno". El nombre de Bosque de Para Uno, deriva de que anteriormente, Asuncion contaba con tranvias que recorrían varios itinerarios por la ciudad de Asuncion y ciudades circunvecinas. La parada central de estos transportes quedaba a unas cuadras al sur del Estadio "Manuel Ferreira", sobre la calle General Máximo Santos y la primera parada de uno de los ramales de estos tranvías era frente a un pequeño bosquecillo frente al actual estadio "Manuel Ferreira". Esta ubicado en la ciudad de Asunción
Jugadores 

Categoría principal: Futbolistas Club Olimpia
Plantilla 2008 
Actualizado al 11 de julio de 2008
No. Posición Jugador
1 POR José Ramírez
2 DEF Diego Ciz
3 DEF Denis Caniza
4 DEF Darío Caballero
5 DEF Héctor Benítez
6 MED Edgar González
7 DEL Matías Espíndola
8 MED Rodrigo Rojas
9 DEL Marco Lazaga
10 DEL Edison Giménez
11 DEL Raul Amarilla
12 MED Carlos Humberto Paredes
13 POR Ever Caballero
14 MED Orlando Bordón
No. Posición Jugador
15 MED Cristian Martínez
16 DEF Martín Pautasso
17 DEL Juvenal Cardozo
18 DEF Óscar Jiménez
19 DEL Amílcar Franco
20 MED Osmar Molinas
22 MED Nicolás Martínez
23 DEF Adalberto Benítez
24 DEF Luis Prieto
25 DEF Derlis Cardozo
26 DEF César Zayas
27 DEL Franco Mendoza
28 DEL Juan Manuel Lucero

Entrenadores 

Entre los entrenadores más destacados del club se encuentran Aurelio González (guió al equipo a su primer final de Copa Libertadores de 1960 y el pentacampeonato paraguayo), el uruguayo Luis Cubilla (campeón de varias copas internacionales y nacionales) y el argentino Nery Pumpido (campeón de la Copa Libertadores en el 2002).
Categoría principal: Entrenadores Club Olimpia

Palmarés 

Torneos nacionales 
Era amateur (1906 a 1934) 
Campeonato Paraguayo Amateur (8): 1912, 1914, 1916, 1925, 1927, 1928, 1929, 1931.
Era profesional (de 1935 al presente) 
Primera división paraguaya (30): 1936, 1937, 1938, 1947, 1948, 1956, 1957 1958, 1959, 1960, 1962, 1965, 1968, 1971, 1975, 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1985, 1988, 1989, 1993, 1995, 1997, 1998, 1999, 2000.
Torneos internacionales 
Copa Intercontinental (1): 1979
Copa Libertadores de América (3): 1979, 1990, 2002
Copa Interamericana (1): 1980
Recopa Sudamericana (2): 1990, 2003
Supercopa Sudamericana (1): 1990
Subcampeón de la Copa Intercontinental en 1990 y 2002
Subcampeón de la Copa Libertadores de América en 1960, 1989 y 1991.
Subcampeón de la Copa Conmebol en 1992
Subcampeón de la Copa Interamericana en 1990
Subcampeón de la Supercopa Masters en 1994

Ilustraciones................................................................................................................................................







Sitios Web
Barra braba del club

Sitio Oficial