sábado, 4 de octubre de 2008

Situación eléctrica en el Paraguay

Situación eléctrica en el Paraguay
Paraguay es propietaria con el Brasil de la Central Hidroeléctrica de Itaipú que tiene una capacidad instalada de 12600 MW. También, es propietaria con la Argentina de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá que tiene una capacidad instalada de 3200 MW. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), es responsable de la generación, transmisión y distribución de electricidad en el Paraguay, cuya demanda es de 1400 MW en potencia pico. Si embargo, la capacidad de generación propia de ANDE corresponde únicamente a la Central Hidroeléctrica de Acaray cuya potencia esta limitada a 210 MW. La mayor parte de la demanda (85%) de electricidad de la nación es cubierta por electricidad adquirida principalmente de Itaipú y, en una menor proporción por la energía de Yacyretá. Para Paraguay, bajar el costo del suministro de electricidad es uno de los problemas prioritarios para estimular el desarrollo económico. Por consiguiente, la expansión de la propia capacidad de generación del país es urgente para mejorar la balanza de pagos internacional del Paraguay reduciendo los gastos desembolsados por la compra de electricidad.

Antecedentes del proyecto
La represa de Yguazú es un dique combinado (represa combinada con hormigón y relleno) de aproximadamente 43 metros de altura sobre el río Yguazú (longitud total de 230 km), un afluente del río Acaray (longitud total 260 km) que desemboca en el rió Paraná (longitud total 3900 km). El volumen acumulado de agua se estima en unos 8.500 m3, la superficie inundada es de unos 620 km2. La represa de Yguazú fue construida a finales de la década de 1970 con el objetivo de regular el volumen del caudal de agua vertida en la Central Acaray (construida en el año 1968). En la represa de Yguazú no existe una casa de maquinas y por su caudal de desagüe pasa un volumen de agua aproximadamente de 100 m3/s el cual fluye hacia el reservorio de la presa Acaray que se encuentra aguas abajo. La demanda energética de la década de 1970 en Paraguay fue de unos 100 MW y pudo ser afrontada solo con la Central Hidroeléctrica de Acaray, por lo que desde el principio de la construcción de la represa de Yguazú no fue planificada la instalación de la casa de maquina. En la década de 1990, por el drástico crecimiento de la demanda energética y por la necesidad de una usina para afrontar los picos en el futuro, se empieza con la planificación de la Central Hidroeléctrica de Yguazú. Este plan, consiste en la generación aprovechando la caída efectiva de unos 27 metros que tiene las aguas vertidas de la represa de Yguazú.

Características del proyecto

- Datos generales del embalse

Principales características de diseño

- Canal de aproximación

- Presa de toma de agua (Presa)

- Presa de toma de agua (Compuerta)

- Casa de maquinas


- Equipamiento Eléctrico y Mecánico Turbina


- Central Generadora


- Subestación Ytakyry.(cambio de subestación de distribución a interconexión del sistema)


- Línea de transmisión.

Financiación de la obra

La obra sería financiada a través de un crédito otorgado por el Japan Bank for lnternational Cooperation (JBIC) del Japón, con las siguientes condiciones financieras:

Tasa de interés: 0,75%

Periodo del préstamo: 40 años

Periodo de gracia: 10 años

Periodo de construcción incluyendo proceso de licitación: 7 años

Costo de construcción: 28.536 millones de Yenes

Cronograma de implementación

Las obras comprendidas en el proyecto, deberán ser ejecutadas mediante la adopción del método tradicional de contratos (serán utilizadas las condiciones contractuales de FIDIC), estableciéndose 2 (dos ) paquetes de licitaciones locales (LLL) y 2 ( dos) paquetes de Licitaciones Internacionales (LLI)de acuerdo a lo siguiente:

Paquete 1: Obras preliminares (LLL)

(a) Trabajos de mejoramiento y pavimentación asfáltica del camino de acceso existente, desde su empalme con la ruta nacional N° VII hasta el sitio de obra y rehabilitación del puente sobre el río Yguazú.

(b) Construcción de instalaciones residenciales y oficinas para los obreros, empleados administrativos, técnicos e ingenieros.

(c) Construcción de una línea en 23 kV para atender los trabajos de construcción.

(d) Construcción de una planta de tratamiento de agua y para efluentes

(e) Rehabilitación de la pista de aterrizaje o la construcción de un helipuerto

(f) Construcción de un puesto de salud



Paquete 2: Obras civiles y obras hidromecánicas (LLI)

(a) Obras civiles del canal de captación, toma de agua, casa de máquinas, canal de descarga y patio de maniobras

(b) Provisión e instalación de todas las compuertas, pantallas y rejillas con sus correspondientes circuitos hidráulicos y accesorios

Paquete 3: Equipamiento electromecánico y línea de transmisión (LLI)

(a) Provisión e instalación de turbinas, puente grúa, tubería de descarga, generadores, transformadores, circuitos de alta tensión, circuitos hidráulicos y electromecánicos de la casa de maquillas, cables, equipos para el patio de maniobras, equipos de protección y control y equipos de telecomunicaciones. Provisión de los modelos matemáticos de los equipos componentes de la central, como ser regulador de velocidad, tensión etc. para su utilización en simulaciones de régimen dinámico, modelos hidráulicos para la simulación de despacho económico de las centrales.

(b) Provisión y construcción de la línea de transmisión en 220 kV. Yguazu- Ytakyry (de 40 km de longitud)

Paquete 4: Subestación (LLL)

(a) Provisión e instalación de los equipos para la subestación Itakyry

(b) Trabajos de ampliación y adecuación en la subestación existente de Ytakyry

(Servicio informativo de Mundo de la Electricidad, revista del sector eléctrico, 10 años al servicio del Paraguay. Lea la totalidad de este importantisimo informe en la edición 91 de la revista).

No hay comentarios: